APANANA ha incorporado la Realidad Virtual como herramienta terapéutica que enriquece y potencia las intervenciones en el tratamiento de problemas de ansiedad y fobias tan habituales en las personas que nos consultan. Psious es una de las compañías pioneras a nivel mundial en el desarrollo de la tecnología digital con fines terapéuticos, que ofrece simulaciones 3D inmersivas diseñadas para tratar gran variedad de alteraciones emocionales. Para llevar esto a cabo, un equipo multidisciplinar de psicólogos, artistas 3D e ingenieros trabajan en conjunto para crear la primera plataforma inmersiva online, centrada en poner al alcance de cualquier persona este tipo de tratamiento.
La Realidad Virtual es una tecnología validada por más de 20 años de investigaciones en el campo de la Psicología, pero hasta el momento estaba disponible únicamente en centros médicos y laboratorios universitarios. Hoy se encuentra ya disponible en consultas particulares de atención psicológica así como en hospitales, y también APANANA ha decidido beneficiarse de la Realidad Virtual como tecnología para el tratamiento de diferentes alteraciones emocionales que nos encontramos de forma habitual en nuestro colectivo, tanto en hijos adoptados que sufren algún tipo de fobia o temor como en aquellos padres y madres que atraviesan momentos de estrés y ansiedad. La Realidad Virtual aporta un claro beneficio en terapias que abordan alteraciones emocionales como ansiedad, fobias, estrés y duelos. Permite además aprovechar más el tiempo de las sesiones y medir el progreso de manera objetiva. Además de los entornos de Realidad Virtual, la herramienta cuenta con un sensor de biofeedback capaz de medir de manera objetivo la respuesta de miedo y ansiedad de quien la sufre, con el fin de contrastar la evolución de las intervenciones. “Después de 15 años de experiencia trabajando con personas que sufren trastornos de ansiedad y fobias, puedo afirmar que la Realidad Virtual enriquece y complementa de una manera muy notable las intervenciones, haciéndolas más eficaces y menos duraderas”, ha expresado César Sanchez Prieto, Psicólogo colaborador de APANANA y Experto en Realidad Virtual Psious.
La Realidad Virtual se puede emplear en una gran diversidad de problemas:
- Acrofobia
- Miedo a volar
- Ansiedad social
- Miedo a las agujas
- Ansiedad generalizada
- Miedo a los animales
- Miedo a conducir
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Miedo a hablar en público
- Ansiedad ante los exámenes
- Agorafobia y Pánico
- Miedo a la oscuridad
- Claustrofobia
- Estrés
- Desórdenes alimentarios
Asimismo, tiene otras aplicaciones como Mindfulnes y Relajación.
La aplicación de esta tecnología no conlleva ningún incremento a la sesión terapeútica normal, siendo el precio de esta 50€.