Espacio de juego

Desde Apananá hemos impulsado un nuevo proyecto para l@s niñ@s llamado Espacio de juego.

 

El juego tiene un gran valor en el desarrollo emocional, social, cognitivo, ejecutivo de los niños cuyos beneficios no se aprovechan porque no siempre se le da la importancia que tiene. Algunos beneficios del juego son: favorecer la expresión de  inquietudes, miedos, fomentar la creatividad, representación simbólica, fomentar la autonomía, trabajar habilidades sociales… Con el juego nos ponemos al nivel del niño, dejándole comunicarse con nosotros de forma simbólica, siendo una oportunidad para mejorar nuestro vínculo con ellos y una oportunidad para crear un espacio de confianza y seguridad para ellos. 

Para muchos niños adoptados y de acogida el ritmo académico supone una gran carga mental y emocional. Además, muchas veces, después de los largos horarios escolares, especialmente cansados para los niños a los que lo académico les supone un mayor sobreesfuerzo, son frecuentes las actividades extraescolares y clases particulares,  lo cual implica que muchas veces no tienen tiempo para el juego  y las relaciones sociales que les ofrezca la oportunidad de conocer a otros niños fuera del entorno escolar   

El fin de este espacio, como su nombre indica es tener un espacio de distensión y juego con otros nñ@s. Por una parte se organizarán juegos dirigidos por las profesionales que acompañen este grupo y por otra parte, tendrán momentos de juego libre.

Este proyecto surge a demanda de varias familias adoptivas que nos han transmitido las dificultades de sus hijos para establecer relaciones con otros niños.  

 

Comienzo: Viernes 2 octubre 2020 

Horario: 17.30- 19,30 (periodicidad mensual)

Edades: 5-8 años

Precio: 30 euros por niño/mes 

Aforo: máximo 6 niños

Profesionales: Vandita García y Belén Ruiz de Miguel. Vandita García es trabajadora social y monitora de ocio y tiempo libre con larga experiencia como monitora. Belén Ruiz es trabajadora social y cofundadora de Apananá y especialista en adopción y acogimiento.