Nuestra Misión

feet-265602

Nuestra MISIÓN es acompañar y apoyar a las personas adoptadas y de acogida y a sus familias, según el momento en que se encuentren y atendiendo a sus necesidades específicas e individuales. Como equipo profesional interdisciplinar que somos, nuestra forma de trabajar se distingue por atender cada situación desde un enfoque integral, complementando nuestros conocimientos y experiencias de distintas disciplinas para poder prestar atención a las distintas necesidades de una persona y su contexto.

Por poner un ejemplo gráfico, entre las familias que acuden a Apananá, nos encontramos habitualmente como primera demanda, la petición de tratamiento psicológico para el hijo (más frecuentemente) o para los padres (en ocasiones en las que los padres no han encontrado fruto en las primeras intervenciones o los hijos ya están “hartos” del peregrinaje de psicólogos que llevan a sus espaldas). 

Muy frecuentemente encontramos que detrás de esa demanda explicitada hay otro tipo de necesidades a las que no siempre se les está dando respuesta, como la necesidad de encontrar grupos de padres (aunque sí existen otros recursos que ofrecen grupos para padres, creemos que estos son mucho más beneficiosos cuando se clasifican por tramos de edad de los hijos, pues sus necesidades son muy distintas) y más difícil todavía es que l@s chic@s adoptad@s y de acogida tengan la oportunidad de encontrar un espacio exclusivo para ellos con otros adolescentes o jóvenes como ellos. 

Además, detrás de esas primeras demandas, existen otras necesidades, como la necesidad de entendimiento y expectativas ajustadas de padres a hijos; la necesidad por parte de los hijos de mejorar su autoestima y autoconcepto atendiendo a las dificultades habituales que muchos de ellos se encuentran en las relaciones y habilidades sociales; en el terreno académico; en la búsqueda de un empleo; en la búsqueda hacia su independencia, etc.

En este proceso, para algunos de estos chicos y sus familias supone tener que reconocer y aceptar que sus capacidades son diferentes (por ejemplo, chic@s con TEAF, chic@s con trastorno del vínculo, chic@s con trastornos mentales, chic@s con conductas adictivas severas, etc) y encontrar cuáles son las mejores alternativas para protegerles y para que puedan llevar una vida digna con los recursos de apoyo que precisen.  

Para la consecución de nuestra misión, en Apananá hemos creado los siguientes Servicios:

  • Servicio de Información, Asesoramiento y Orientación (SIO) a las familias adoptantes y de acogida y a los menores adoptados o acogidos.
  • Atención psicológica individual y/o familiar.
  • Servicio de Intervención Familiar: ante situaciones de la vida cotidiana en las que los padres necesitan acompañamiento y orientación. También ante situaciones en las que es conveniente para el hij@ la valoración del reconocimiento del grado de discapacidad, ayudándoles en todo este proceso.
  • Servicio de orientación profesional y laboral, mediante un acompañamiento y seguimiento individualizado con los jóvenes.
  • Grupos de apoyo para padres adoptivos y grupos de apoyo para padres de acogida, divididos por tramos de edad de los hijos.
  • Talleres sobre temas específicos de adopción y acogimiento o sobre otros temas que por su importancia ofrecemos tanto a las familias adoptantes y de acogida como a las personas adoptadas y de acogida.
  • Actividades de ocio y tiempo libre y actividades con fines educativos con las que, a través de lo lúdico, se puedan atender las necesidades específicas de los menores acogidos o adoptados: espacio juego, campamento urbano de verano, encuentros de familias adoptivas y de acogida, etc.
  • Establecemos colaboraciones con distintas Asociaciones con las que establecemos convenios de colaboración y/o llevamos a cabo distintos proyectos con ellas. Actualmente colaboramos con las siguientes asociaciones: Asociación Atlas en Defensa de la Adopción, Asociación Visual TEAF, Asociación ADAMCAM y Asociación Petale