Soy cofundadora y presidenta de Apananá, desde septiembre de 2015, momento en el que queda inscrita Apananá en el Registro Nacional de Asociaciones. Me diplomé en Trabajo Social en 1995 en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
Comencé trabajando como educadora en una residencia de estudiantes durante un año y después trabajé durante 7 años como trabajadora social en atención individual y a familias en la Administración del Estado. En esta etapa, compatibilicé mi trabajo con distintas formaciones, como mi formación como educadora de familia, formación en discapacidades motóricas y el Diploma Técnico Superior en Servicios Sociales en el área de Metodologías, Técnicas y Estrategias de Intervención Social y en el área de Personas con Discapacidad en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Sin embargo, no me veía toda la vida trabajando en la Administración del Estado, por lo que solicité una excedencia para poder centrar mis esfuerzos y conocimientos en lo que me había atraído desde siempre: la adopción y el acogimiento.
Aproveché que en ese momento hubo una convocatoria para ampliar el listado de profesionales del TIPAI (Turno de Intervención para Adopciones Internacionales) para realizar el curso de formación y comenzar a formar parte del turno. En febrero/ marzo de 2020 realicé el último curso de actualización y especialización en valoración de idoneidad para la adopción internacional para volver a formar parte del LIPAI (Listado de Intervención Profesional para Adopciones Internacionales).
Desde el año 2006 hasta el 2015 trabajé en el TIPAI (posteriormente denominado LIPAI) realizando valoraciones, estudios familiares e informes sociales para Adopciones Internacionales y además continué formándome en este ámbito que cada vez me apasionaba más. Durante este trabajo de valoración, aprendí y observé que no era suficiente la formación que recibían las familias en el Curso de Formación de la C.M y que, además de que muchas veces tenían muchas dudas que no sabían dónde resolver, les costaba realmente entender cuáles eran las consecuencias que iban a tener sus futuros hijos por haber padecido adversidad temprana y uno o varios abandonos. Faltaba una mayor preparación y acompañamiento continuado con los padres, durante el tiempo de espera y en la postadopción o el acogimiento.
Esta falta de acompañamiento que percibía en las familias lo constataba al compartir con mi hermana Esperanza, quien había trabajado durante 13 años como Coordinadora del Servicio Jurídico de Proyecto Hombre, el alto porcentaje de adolescentes y jóvenes adoptados con conductas adictivas y conductas disruptivas.
Estudiamos qué se estaba haciendo en Madrid al respecto y vimos que la respuesta que se ofrecía a las familias, se centraba en intervención psicológica con los hijos y los padres. Además, las asociaciones de adopción y de acogimiento existentes en Madrid eran asociaciones de familias; no había asociaciones formadas por profesionales especializados en adopción y acogimiento.
Al mismo tiempo que comenzó la semilla y nacimiento de Apananá, para mejorar mi propia formación, realicé el Máster en Adopción y Acogimiento por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y la Universidad Ramón LLull de Barcelona, además de asistir a multitud de cursos y Jornadas. Apananá nació con vocación de ser una asociación profesionalizada e interdisciplinar que fuese referente de apoyo, acompañamiento y respuesta a las familias y a las personas adoptadas y de acogida, en las diferentes etapas evolutivas y situaciones por las que atraviesan.