Intervención y acompañamiento con la escuela

La escuela suele ser uno de los lugares más habituales donde surgen un gran número de conflictos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes adoptados y acogidos y por tanto sus familias. Esto implica que, a menudo, la situación escolar influye en la relación entre padres e hijos llegando a deteriorar el vínculo entre ellos.

A menudo, muchos padres y madres nos comentan que en la escuela no comprenden la realidad de sus hijos, que no se sienten escuchados, que no saben cómo transmitirle al equipo educativo que su hijo/a ha sufrido adversidad temprana y que esto implica que tienen unas necesidades específicas y en algunos casos especiales e  influye en la conducta y desarrollo del niño, niña o adolescente en la escuela.

Para poder acompañar a las familias en este proceso, los profesionales de Apananá, asistimos a los colegios para impartir formación sobre adopción, acogimiento, trauma y apego  al equipo educativo (orientadores, profesores, directores…) ya que muchas veces, cuando las pautas u orientaciones llegan desde los profesionales, el equipo educativo puede ser más receptivo, al ver que no son solo ideas de las familias sino que tienen unos fundamentos técnicos y teóricos. 

Podemos diferenciar dos tipos de intervenciones dentro de este servicio:

  • Tutoría individualizada y formativa individual con el equipo educativo de un niño/niña o adolescente junto con la  familia.  El precio de este servicio es de 80 euros (incluye una primera cita con los padres para conocer las características y necesidades individuales del hij@ y una segunda cita, presencial u online con el profesorado y/o equipo directivo de la escuela). En el caso de que ya haya un conocimiento previo con la situación familiar y sólo sea necesaria la cita con el colegio, el precio será de 60 euros.  Este Servicio lo prestan dos profesionales de Apananá, Vandita García y Belén Ruiz, ambas trabajadoras sociales, especializadas en adopción y acogimiento, así como en trauma y apego.
  • Formación dirigida al equipo educativo: cuyo precio dependería del tipo de formación y duración de la misma.