Nuestra Misión

feet-265602Nuestra MISIÓN es acompañar a las familias a lo largo de todas las etapas del proceso de adopción, ya que una vez que las adopciones están constituidas, las familias suelen sentirse solas, teniendo que enfrentarse a un doble reto: el inicio de la parentalidad (inclusión del menor en el seno familiar, reorganización de la logística familiar, aumento de las tareas…) y la asimilación y adaptación a los retos especiales que presenta una maternidad/paternidad adoptiva.

Respecto a las familias de acogida, si bien cuentan con más recursos de apoyo y seguimiento en la Comunidad Autónoma de Madrid, nuestros Servicios pueden completar y complementar este apoyo y puede ser un punto de encuentro con otras familias, así como de facilitación del vínculo familiar.

Por otra parte, en APANANÁ queremos facilitar una formación cómoda y asequible económicamente a profesionales que trabajan en este ámbito.

Para la consecución de nuestra misión, en Apananá hemos creado los siguientes Servicios:

  • Cursos y charlas sobre temas específicos de adopción y acogimiento, dirigidos tanto a las familias adoptantes y de acogida como a profesionales y cuidadores implicados en el ámbito del acogimiento o la adopción.
  • Actividades de ocio y tiempo libre y actividades con fines educativos con las que, a través de lo lúdico, se puedan atender las necesidades específicas de los menores acogidos o adoptados.
  • Otras actividades: Apananá brinda talleres de emociones a través de una variada oferta de cursos enfocada a que los padres aprendan a conocer y gestionar sus emociones, ya que consiguiendo la involucración y participación de los padres desde este enfoque, será más fácil trabajar posteriormente las emociones de sus hijos.
  • Servicio de Información, Asesoramiento y Orientación (SIO) a las familias adoptantes y de acogida y a los menores adoptados o acogidos.
  • Derivación profesional terapéutica individual y/o familiar a nuestros profesionales colaboradores.