Los duelos en la adopción

LOS DUELOS EN LA MATERNIDAD/PATERNIDAD ADOPTIVA

En la mayor parte de los casos, las familias adoptivas inician sus procesos de adopción después de no haber podido cumplir su maternidad/paternidad biológica. En algunos acogimientos también ocurre esto. Toda pérdida o sueño de maternidad/paternidad no cumplido implica un duelo. En los procesos adoptivos o de acogimiento, la mayor parte de las familias se enfrentan a alguno (o varios) de estos duelos:

Duelo por no haber tenido un hijo biológico: duelo por no haber podido concebir; duelo por las pérdidas (abortos).

Duelo por no haber podido tener más de un hijo por enfermedad de la madre, por enfermedad del primer hijo, duelo porque no han venido otros hijos, por causas genéticas, por elección, etc.

Duelo por el hijo biológico que ha fallecido.

Duelos personales (de la infancia, de otras parejas…).

No se suele hablar de estos duelos ni de la influencia y repercusión que puede tener en la relación con los hijos no haberlos resuelto saludablemente. Muchas veces, ni los propios padres son conscientes de ellos.

Esta sesión será guiada por nuestra psicóloga clínica, Ana García. Algunas de las preguntas sobre las que se conversará son: ¿qué duele en la adopción o en el acogimiento? ¿qué pierden los padres? ¿qué pierden los hijos? ¿Cuándo estoy preparad@ para incluir a mi hij@ en nuestro proyecto familiar? ¿Cuál sería el proceso natural adecuado para que se pueda superar adecuadamente un duelo? ¿cómo sé si he resuelto adecuadamente mis duelos? ¿Qué pasa cuando un duelo no se ha resuelto adecuadamente?¿Cuándo se va consolidando el apego con nuestr@ hij@?

Deja un comentario