La vuelta al mundo…

Tod@s tenemos nuestros propios mapas mentales sobre otros países y sus culturas. Esto hace que muchas veces tengamos estereotipos preconcebidos de las personas que son diferentes a nosotros, como las que provienen de un país diferente al nuestro o cuya piel es distinta a la nuestra. A veces estos estereotipos son erróneos; a veces pueden ser perjudiciales y hacer daño; a veces, el  desconocimiento del país del que uno procede puede dificultar la creación de una identidad positiva por ejemplo, como es el caso  de los niños adoptados internacionalmente.

Desde Apananá y La Casa de la Música creemos que el conocimiento de todos los países y culturas del mundo desde pequeñitos ayuda a que la mente abierta de los niños mantenga esta capacidad y no se cierre con el transcurso del tiempo y las influencias externas. Aunque nos haría falta más de una vida para conocer todos los países del mundo, cuanto más ampliemos nuestros conocimientos en este sentido, más y mejor podremos comprender que el lugar del que procedemos podría haber sido cualquier otro, que tod@s tenemos antepasados que pueden haber nacido en cualquier lugar del planeta y por tanto, tod@s somos iguales aunque seamos diferentes.

Nuestro viaje hará un recorrido por distintos países del mundo. Como Servicio de Postadopción que es Apananá, el viaje comenzará en los países de origen de los que provienen los pequeños adoptados, si bien este tren tiene sitio para cualquier tipo de familia. Los pasajeros seréis las familias que nos queráis acompañar. El tren se pondrá en marcha con los vagones ocupados por la variedad de familias que estéis dispuestas a subir.

Este tren tendrá tres “conductoras”: Ana (musicoterapeuta y fundadora de La Casa de la Música), Belén (trabajadora social y cofundadora de Apananá) y Vandita (alumna en prácticas de Trabajo Social, que además aporta su gran experiencia en el trabajo con niños y su experiencia personal como hija adoptada y originaria de India).

El viaje comenzó su rumbo en este curso haciendo su primera parada en China y, tras una larga parada, retoma su viaje próximamente. Nuestra próxima estación será India. ¿Nos acompañas?

China: Cuentos chinos.

India

Deja un comentario