Grupos de apoyo para padres y madres adoptivos y de acogida

Encontrar un espacio de apoyo y autocuidado para los padres no sólo beneficia enormemente de manera personal sino que redunda en el bienestar de toda la familia.

Por ello, en Apananá ofrecemos estos grupos de apoyo que proporcionan la oportunidad de compartir con otros padres y madres adoptivos o de acogida las preocupaciones e inquietudes cotidianas en un formato más cercano y enriquecido por las experiencias personales de cada uno.

Además, os acompañarán profesionales especializados en adopción y acogimiento, que aportarán al grupo su visión profesional y ejercerán como moderadores del grupo y, en caso de ser necesario, dinamizarán el grupo.  

Los objetivos de estos grupos serán:

– Crear un espacio de apoyo para las familias adoptivas y acogedoras que deseen compartir sus preocupaciones, inquietudes y dudas de la vida cotidiana con otras familias en su misma situación y que suponga a su vez un espacio de contención emocional.

– Ofrecer un soporte profesional , pero no terapéutico, que acompañará y moderará la dinámica que surja durante el funcionamiento del grupo. Asimismo, los profesionales podrán sugerir temas que puedan ser de interés para el grupo, cuando lo estimen conveniente, ya que se priorizarán siempre aquellos temas que surjan del interés de los asistentes.

– Favorecer un espacio de cohesión grupal y autoayuda que sirva de red de apoyo para las familias que participen en el grupo.

– Ofrecer una disponibilidad continua que permita un seguimiento y supervisión a través del tiempo.

– Visibilizar tanto las necesidades de las familias de acogida como hacer más accesibles los recursos existentes.

– Detectar necesidades que posibiliten impulsar iniciativas colectivas.

– Promover el autocuidado de los cuidadores.

Para atender mejor las necesidades específicas de las familias adoptivas y acogedoras se crearán grupos independientes. Además, estarán divididos por tramos de edad de los hijos.

Grupo 1: familias adoptivas con hijos de 0 a 12 años.

Grupo 2: familias de acogida con hijos de 0 a 12 años.

Grupo 3: familias adoptivas con hijos de 13 a 20 años.

Grupo 4: familias de acogida con hijos de 13 a 20 años.

La periodicidad de cada grupo será mensual, teniendo lugar cada grupo 1 viernes al mes.

El horario del grupo será de 18 a 20 horas.

El precio del grupo será de 25 euros por persona.

Para poder poner en marcha el grupo, tendrá que haber un mínimo de 3 personas inscritas en cada grupo.