Ciclo “La Espera”

 

Inscríbete a charlas y actividades ApananáSesión 1: De dónde vengo para saber a dónde voy. 

Sesión 2: Los duelos en la maternidad/paternidad adoptiva. Viernes 29 de septiembre de 2017 a las 18.30 horas.

Sesión 3: Expectativas hacia mi hijo y hacia la adopción. Viernes 1 de diciembre de 2017 a las 19 horas

Sesión 4:  La realidad de la que proviene mi hijo adoptado. Viernes 12 de enero de 2018 a las 19 horas.

Sesión 5: Los orígenes de mi hijo.  Jueves 15 de marzo de 2018 a las 19 horas.

Sesión 6: Dificultades y cambios durante el proceso. ¿Cómo afrontarlos? Viernes 4 de mayo de 2018 a las 19 horas.

Sesión 7: La llegada de mi hijo: lo que no esperaba. Jueves 21 de junio de 2018 a las 19 horas.


coffee-787927¿Por qué es importante un ciclo sobre la espera?

Los procesos de espera se han alargado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, las familias no reciben los apoyos adecuados para ser preparadas y acompañadas durante este largo período de tiempo.

Esta falta de acompañamiento y preparación tiene implicaciones tanto en los solicitantes como en los niños: el transcurso del tiempo hace mella en los futuros padres, que tienen que cargarse de altas dosis de paciencia ante la incertidumbre de los procesos, los imprevistos burocráticos, los posibles cambios legislativos y políticos del país de origen en el caso de adopciones internacionales, los altibajos personales y de pareja, los cambios en las situaciones personales, laborales, etc. Todo ello conforma un maremágnum que si no se ha tenido en cuenta durante el tiempo de espera hace que los padres no se encuentren en las condiciones más óptimas para recibir a un niño procedente de adopción. Estos padres necesitan ser escuchados, ser entendidos y necesitan tener un espacio en el que poder compartir con otras familias sin presiones ni juicios de ningún tipo.

 Por su parte, el niño adoptado y el niño acogido cuando llega a su nuevo hogar necesita de unos padres atentos y disponibles a sus necesidades, que sepan, comprendan y estén preparados a la realidad a la que se van a enfrentar, sin falsas expectativas ni idealizaciones. Estos niños, por las difíciles circunstancias que les han llevado a ser adoptados o acogidos, requieren de una atención especial por parte de sus cuidadores. Necesitan unos padres especialmente sensibles, preparados, disponibles e incondicionales.

Una preparación adecuada ayudará en el desarrollo de una buena adopción o acogimiento.

Con el objetivo de convertir lo negativo en positivo (los tediosos tiempos de espera en una oportunidad para el aprendizaje) hemos creado en Apananá nuestro ciclo sobre “La Espera”.

Para este curso, hemos diseñado las siguientes sesiones, de carácter mensual, en las que se ofrecerá ese espacio de aprendizaje y enriquecimiento compartido con otras familias. Las sesiones serán facilitadas por la profesional Belén Ruiz de Miguel, trabajadora social y especialista en adopción y acogimiento.

Cada sesión tendrá una duración dos horas. Las sesiones están diseñadas para facilitar un clima cercano y de máximo respeto entre los asistentes, por lo que se trabajará en grupos pequeños: máximo 8/10 personas por grupo. La profesional propicia las reflexiones utilizando en algunos casos dinámicas, vídeos o cualquier otra herramienta que se considere útil para la sesión.

Si bien lo idóneo es que haya una continuidad en las sesiones que permita la evolución en la preparación, entendemos que no todas las familias están en el mismo momento del proceso, por lo que se permitirá la asistencia por sesiones individuales.

Para facilitar que todas las familias tengan la oportunidad de acceder a este espacio sin que lo económico suponga un impedimento, la aportación que se haga por la asistencia será voluntaria.

Los destinatarios de estas sesiones son: familias que deseen iniciar un proyecto adoptivo o de acogida y familias en cualquier momento de la espera (familias que ya tienen el certificado de idoneidad, familias con asignación, familias en espera del viaje).

 

2 comentarios en “Ciclo “La Espera”

  1. Estaríamos mi marido y yo en asistir a la prox convocatoria de 1 de diciembre si hubiera plazas. Somos de Madrid y queríamos saber dónde se ubican sus oficinas a fin de conocerle mejor.

    • Buenos días,
      Sí quedan plazas disponibles para la sesión “Expectativas hacia mi hijo y hacia la adopción” del Ciclo la Espera que tendrá lugar el 1 de diciembre en Madrid (C/Zurbano, 49. Oficinas. Puerta 11).
      ¡Gracias por vuestra participación!

Deja un comentario